Programas


Red Latinoamericana de Política Comercial (LATN)
La Red Latinoamericana de Política Comercial (LATN) es una red de investigación independiente e interdisciplinaria que se inició en 1998 con el apoyo del Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC) de Canadá. El Área de Relaciones Internacionales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO/Argentina) es responsable de la ejecución y administración de LATN.
La Red se propone facilitar nuevas alternativas frente a los costos y beneficios derivados de la política comercial. Para ello, LATN identifica y desarrolla ideas para un cambio latinoamericano mediante la investigación sobre políticas públicas y la interacción con académicos, negociadores y miembros de la sociedad civil.
Este programa lidera la investigación orientada a políticas y ha logrado construir canales de interconexión entre la toma de decisiones, la producción de conocimiento y la sociedad civil, funcionando como un espacio de convergencia y discusión entre la diversidad de actores involucrados en el proceso de diseño de políticas. Para esos actores, que comparten intereses y problemáticas, la Red y sus actividades son entendidas como espacios de encuentro, de intercambio sobre hallazgos de investigaciones, de construcción de vínculos e ideas.
LATN cuenta con más de 180 miembros y 70 instituciones vinculadas.
www.latn.org.ar

Programa de instituciones económicas internacionales
El Programa de Estudios sobre Instituciones Económicas Internacionales (PIEI) se estableció en la sede Académica de FLACSO/Argentina en 1998. Sus principales objetivos son la investigación, capacitación de recursos humanos, y asistencia técnica sobre las políticas de comercio internacional, con énfasis en las negociaciones comerciales internacionales a nivel multilateral, regional y nacional.
La perspectiva teórica con los que se analizan estos temas es interdisciplinaria, integrando disciplinas como la política comparada, el derecho y la sociología. El programa trabaja en estrecha colaboración las Maestría de Relaciones Internacionales, Ciencias Sociales con Orientación en Educación y Diseño y Gestión de Políticas y Programas Sociales, de este centro de estudios.

Programa en Políticas Sociales como iniciativa de formación
El Programa en Políticas Sociales como iniciativa en formación se estructura alrededor de la Maestría en Diseño y Gestión de Programas Sociales, coordinada por Alfredo Monza y que se dicta en la FLACSO Argentina hace 17 años.
El objetivo fundamental de la Maestría en tanto programa de posgrado es efectuar una contribución desde el medio académico a la gradual superación de los problemas sociales, en aras de una mayor equidad y de un mayor desarrollo humano.

Cátedra OMC
La cátedra OMC de la FLACSO Argentina es un proyecto de cooperación académica entre la OMC (Organización Mundial de Comercio) y las áreas de Relaciones internacionales y el Programa en Derecho y Bienes Públicos. Se trata de un espacio de formación e investigación crítica, creativa y pro-activa sobre la OMC. La Cátedra aspira a contribuir con la mejora de la capacidad de funcionarios, académicos y actores de la sociedad civil en América Latina para analizar, evaluar e interactuar con la OMC. En esta línea, se busca contribuir con la democratización en el acceso al conocimiento sobre la OMC, generando y difundiendo saberes relevantes para la problemática local y regional.
www.catedraomc.flacso.org.ar