Preguntas Frequentes


¿Cuáles son las fortalezas de la MRI?
La Maestría en Relaciones Internacionales (MRI) plantea un enfoque amplio de la enseñanza de las Relaciones Internacionales, orientado a alumnos provenientes de distintas disciplinas sociales interesados en comprender las dinámicas del sistema internacional y en particular la regional. La MRI contará con un enfoque no sólo multidisciplinario sino también situado “en y hacia” América Latina, recogiendo los debates actuales sobre su inserción externa y sus particularidades identitarias en el escenario internacional. Un eje central del programa está dirigido a aportar una perspectiva latinoamericana que refleje la relevancia que diversos autores, teorías y debates han ido adquiriendo en los últimos años en la región. La incorporación del debate latinoamericano no implica descuidar los postulados clásicos de la disciplina, sino contrastarlos, ponerlos en perspectiva, de manera de ofrecer a los estudiantes las herramientas más eficaces para el estudio de la realidad política y social.
¿Qué perfil tienen los/ las estudiantes?
El programa es interdisciplinario por lo cual convocamos a postulantes con orígenes disciplinarios diversos. La mayoría proviene del área de las ciencias sociales y las humanidades (derecho, ciencia política, economía, comercio internacional, relaciones internacionales, sociología, comunicación, historia, administración, etc.).
¿Cuáles son los criterios de admisión?
Además del cumplimiento de los requisitos formales para la inscripción, la selección de los postulantes se realiza en base a un análisis de sus antecedentes académicos y profesionales, las cartas de referencias y una entrevista personal con el Coordinador Académico. El objetivo de la entrevista es conocer las motivaciones del aspirante, su perfil vocacional y cualquier otro aspecto que tenga relación con su capacidad para concluir exitosamente estudios de posgrado.
¿Cuáles son las etapas del proceso de admisión?
Las etapas del proceso de admisión son las siguientes: 1. Presentación de la solicitud de inscripción y de toda la documentación solicitada en los modos y dentro de las fechas estipuladas. 2. Entrevista personal con el Coordinador Académico. Para tales efectos la coordinación de la Maestría se contactará con el aspirante. 3. Notificación del resultado de la solicitud antes de la fecha límite anunciada. 4. Confirmación por parte del postulante admitido de la aceptación de la vacante y matriculación al programa en el plazo que se le indique.
¿Si soy admitido/a pero no puedo ocupar la vacante, mi admisión es válida para la cohorte siguiente?
No. En caso de que los/las postulantes no hayan sido admitidos (o hayan sido admitidos y no puedan iniciar sus estudios por razones personales u otros motivos), podrán presentarse en el período de inscripción siguiente manifestando su interés en incorporarse a la Maestría. Para esto deberán presentar nuevamente la documentación (ya que la misma debe estar actualizada) y enviarla en la fecha indicada para la nueva cohorte.
¿Se puedo presentar la documentación incompleta?
No. Para facilitar la presentación de la documentación se establecen dos llamados. En los casos en que el título de grado aún no haya sido emitido podrá presentarse un certificado oficial de título en trámite. Si el/la postulante no tiene el certificado analítico de materias aprobadas emitido por la institución donde hizo sus estudios, podrá presentar provisoriamente una declaración jurada en la que consten todas las materias cursadas y sus respectivas calificaciones.
¿Es necesario que las cartas de referencia se presenten en el formulario respectivo?
No. Los criterios para los referencistas se incluyen para facilitar la tarea de los mismos, pero no es necesario que se presente en dicho formato. Lo importante es que la carta incluya la información necesaria para evaluar el respaldo y conocimiento del candidato por parte de quien lo avala. Las cartas de referencia pueden ser académicas o profesionales.
¿Puede tramitarse una admisión fuera de fecha?
No. Las cohortes son cerradas por lo cual no es posible tramitar la admisión fuera de fecha
¿Hay requisitos especiales para alumnos extranjeros?
Los estudiantes residentes en el extranjeros deben presentar la misma documentación que los residentes argentinos, pero deben presentar la fotocopia del pasaporte (único documento diferencial), que es el documento que los identifica fuera de su país de origen. En caso de ser admitidos deberán ocuparse de la gestión de visas, seguros médicos y trámites.
¿Cuándo se cierra la inscripción?
FECHA DE CIERRE, tanto para el envío online del formulario de preinscripción como para la entrega de la documentación. La misma puede ser dejada hasta las 20 hs. en Secretaría de la Maestría (of.3, Piso 7°) o en la Recepción de la Flacso. Aquellas personas que completen los pasos de inscripción durante el año 2015 tendrán un descuento en el valor de la matrícula.
¿Debo esperar hasta la fecha de cierre de inscripción para confirmar mi vacante?
No. Esas son las fechas límites para que comuniquemos la admisión al programa en cada uno de los turnos. Los postulantes que reúnan las condiciones necesarias podrán tener su vacante confirmada antes de esas fechas.
¿Cómo me entero del resultado de la postulación?
El resultado de la admisión se comunicará junto con el resto de los postulantes, a más tardar el FECHA DE CIERRE DE INSCRIPCION (por correo electrónico). La notificación de la admisión y –eventualmente- la adjudicación de beca se realizará a más tardar el FECHA DE CIERRE DE INSCRIPCION, por mail, a la dirección consignada como “mail personal” en la ficha de inscripción. Una vez recibida esta notificación, el aspirante dispondrá de 72 hs. para matricularse, reservando de esta manera la vacante.
¿Puedo enviar mi documentación por correo electrónico?
Sí. La dirección es mri@flacso.org.ar
¿Hay un cupo de alumnos?
Sí. El cupo máximo es variable y depende de la cohorte (entre 30 - 40 estudiantes)
¿Cuándo comienzan las clases?
FECHA DE COMIENZO DE CLASES, a las 8.00 hs.
¿Dónde se cursa?
En la sede de FLACSO/Argentina: Ayacucho 555, Buenos Aires
¿Hay un solo horario para la cursada?
Sí. Tanto en el primero como en el segundo año los días de cursada son los martes y jueves de 8:00 a 10:30 hs. Paralelamente, a partir de mayo del 1º año, se agregarán en promedio una vez cada 3 semanas los talleres de tesis (días lunes). La recuperación de clases por feriados u otros será un lunes, miércoles o viernes, en el mismo Horario (según disponibilidad de aulas y profesores). Excepcionalmente podrán recuperarse en día sábado.
¿Se puede interrumpir el cursado de la Maestría?
Solo en casos excepcionales se podrá interrumpir el cursado por motivos personales o laborales. Para ello se deberá solicitar una autorización por escrito al a Dirección Académica.
¿Cuán flexible es el régimen de cursada?
Las cohortes son cerradas, por lo que los/las estudiantes cursan las mismas asignaturas simultáneamente. En ningún caso serán admitidos estudiantes que deseen iniciar el cursado de la Maestría con una carga horaria menor a la regular.
¿Hay bibliografía en otros idiomas?
En general los profesores tratan de buscar la mayor cantidad de bibliografía en castellano, pero hay algunas materias en las que por su naturaleza tienen parte de su bibliografía en inglés y algunos casos en portugués.
¿Puedo cursar materias de otras Maestrías y que me reconozcan los créditos?
Sí, previa autorización de la Dirección Académica. Los/las estudiantes pueden acreditar créditos por cursos tomados en otros programas de la Sede. En casos excepcionales se pueden admitir créditos por asignaturas cursadas en otras instituciones.
¿Se pueden cursar la Maestría en un año?
Solo es posible cursar el programa intensivo de la Maestría si la situación particular del alumno lo requiere. Para ello, la solicitud del candidato deberá ser evaluada bajo los criterios de la Dirección Académica.
¿Cómo se promoción las materias?
La aprobación de cada curso requiere una asistencia mínima del 75%. El método de evaluación de cada asignatura queda a criterio de la/ el/ profesor/a. Normalmente se combinan exámenes presenciales con trabajos domiciliarios y ensayos breves.
¿Qué ocurre si repruebo una materia?
Si queda libre deberá volver a cursar la materia cuando se vuelva presentar. Si se reprueba el examen se podrá convenir con el/ la profesora una nueva entrega.
¿Qué hago si tengo que viajar por períodos prolongados por razones de trabajo o personales?
Si la ausencia supera el máximo de inasistencias permitidas se evaluará la situación particular. En caso de que la ausencia sea prolongada lo mejor será suspender la cursada y retomarla cuando sea posible retornar a un régimen regular.
¿Qué ocurre si pierdo la condición de alumno regular?
La pérdida de la condición de alumno regular implica la pérdida del vínculo académico y administrativo con el programa. En casos extraordinarios la Dirección Académica podrá considerar la re-incorporación en las condiciones que fijen las autoridades del programa.
¿Existe algún programa de becas?
Sí. La Maestría ofrece un programa de becas de reducción de matrícula y aranceles. Las mismas se realizan por períodos anuales. En el primer año las becas se otorgan en base a antecedentes y criterios de necesidad económica. En el segundo año, además de las condiciones económicas se evalúa el desempeño académico durante el primer año de cursos.
¿Cómo puedo solicitar una beca?
Las becas deben solicitarse junto al proceso de inscripción, agregando, a la documentación requerida, una nota explicando la necesidad económica de cada postulante.
Si he solicitado una beca, ¿me informarán simultáneamente el resultado del proceso de admisión y el otorgamiento o denegación de la beca?
No. El proceso de admisión y el otorgamiento de una beca son procesos separados. La admisión se realiza en base a los antecedentes, las cartas de recomendación y la entrevista personal. La beca se concede por razones de necesidad económica y antecedentes. Dado que el programa de becas tiene cupos limitados, no podemos asignar las becas al momento de aceptar el ingreso. El anuncio de la beca sólo se informa al cierre del proceso de admisión.
¿Qué dedicación demanda el programa?
El programa está diseñado para estudiantes que simultáneamente trabajan. Además de las horas de clase presenciales, normalmente tendrá que leer un promedio de entre 50 a 70 páginas por clase. A esto deberá sumarle un tiempo adicional para preparar exámenes domiciliarios, ensayos, etc. Si bien la MRI está pensada para estudiantes que trabajan, enfatizamos que se debe estar dispuesto a hacer una inversión de tiempo y esfuerzo de manera de aprovechar las oportunidades brindadas.
¿La MRI está acreditada por la CONEAU?
La Maestría está realizando el trámite de re-acreditación CONEAU Expte. Nº 30.467/14.